lunes, 4 de septiembre de 2017

LOLITA

FICHA TÉCNICA


Título Original: Lolita
Año: 1962
País: USA
Duración: 152 min.
Director: Stanley Kubrick


SINOPSIS

Humbert Humbert, un profesor cuarentón, llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze que tiene una hija de once años. Humbert se enamora perdidamente de la chiquilla y concibe un perverso plan: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita... Adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov.


 CONTENIDOS 

Tipo de relación: Dominación / sumisión / Fetichista
Presencia BDSM: Alta
Estética: No tiene
Escenas explícitas: No hay




DESDE LA MAZMORRA

Reservaba este peliculón para comenzar con buen pie el "año escolar". Película que por otro lado provoca en mí sensaciones encontradas dada la ambigüedad de determinados datos de discrepan con la novela de Nabokov. No obstante, y pese a tales discrepancias nos encontramos ante una verdadera maravilla de film. Vayamos por partes, porque hay mucha tela que cortar, en primer lugar, el cartel de la película, si es la primera vez que vemos la película o si no hemos tenido noticias de ella, pasa completamente desapercibido, tanto el del primer plano con las gafas de corazones, como el que tenemos a Sue Lyon estirada de cuerpo entero. La protagonista, en ambos casos, muy explícito e imaginativo, pero alejado de otro que es prácticamente desconocido para la mayoría del público y que, personalmente, me encanta y capta mucho mejor el mensaje de la película y también de la novela, donde nos muestra una simple piruleta que genera una ilusión óptica evocando una entrepierna:
Es de suponer, que para evitar suspicacias se decidió por presentar la película con una de las versiones más comerciales. Un error bajo mi punto de vista.
Siguiendo con las discrepancias ... La edad de la protagonista, en la novela de Nabokov, Lolita cuenta con 12 años, en algunas webs de cine hablan de 14 y minoritariamente hablan de 11. No es que sea excesivamente importante puesto que el amor del cuarentón surge de igual manera, y en cualquier caso y bajo la legislación que sea, es delito, pese a que pueda ser mucho más escandaloso que tenga 11 años. Para salir de dudas, y consultando la fecha de nacimiento de Sue Lyon, contaba con 15-16 años cuando se rodó la película. Aprovecho la circunstancia para hacer un comentario personal acerca de cómo se ha prostituido el término "Lolita", hoy día vemos chicas jóvenes que se autodenominan así cuando ya cuentan con su veintena bien cumplida, cuando en realidad no significa eso. Lolita significa una niña que viste y se comporta como una mujer adulta, no al contrario.
Lo más significativo de la película, bajo mi punto de vista, es la historia personal, un hombre maduro, culto, refinado, de buena posición se enamora perdidamente de una niña (no diré jovencita para suavizar), y dispueto a cualquier cosa para permanecer a su lado, inlcuso casarse con su odiosa madre. Como llega a convertirse en esclavo de sus caprichos con tal de satisfacerla, en un palabra, sumisión. 
Las interpretaciones de los 3 principales protagonistas son magistrales, desde James Mason en su papel de Humbert Humbert, pasando por la chiquilla Sue Lyon, y como no, el enorme y grandísimo Peter Sellers, en su papel de depredador de niñas ... Que pese a todo, todos y cada uno de ellos se quedan cortos si lo comparamos con la novela de Nabokov, lo que me lleva a una última reflexión: ¿Seríamos capaces hoy en día, en el año 2017, de realizar un película como Lolita donde la pederastia y el abuso de menores cobra protagonismo?. O yendo un poco más lejos, escenas como las que encontramos en Sweet Movie (películón) donde vemos como una hermosa madura seduce y provoca a un grupo de niños que se muestran desnudos ante la cámara sin pudor alguno.
En cuanto a la presencia del BDSM creo que ha quedado bastante claro que la posición del profesor respecto de Lolita es de total y absoluta dependencia y sumisión, sin escenas típicas, salvo alguna de corte fetichista como los títulos de crédito del inicio.


IMÁGENES










2 comentarios:

  1. "¿Seríamos capaces hoy en día, en el año 2017, de realizar un película como Lolita donde la pederastia y el abuso de menores cobra protagonismo?."

    No. Vamos en camino de fallecer por sobredosis de correccion política

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, da la sensación que hace 40 años teníamos más claro la sutil diferencia entre la realidad y la ficción.

      Eliminar