lunes, 4 de julio de 2016

LA PIANISTA

FICHA TÉCNICA


Título Original: La Pianiste
Año: 2001
País: Francia
Duración: 130 min.
Director: Michael Haneke


SINOPSIS

Una mujer, profesora de piano en un conservatorio, frecuenta cines porno y tiendas de sexo para escapar de la influencia de su dominante madre. Uno de sus alumnos se propone seducirla.


CONTENIDOS
 
Tipo de relación: Intimidades sumisas
Presencia BDSM: Nula
Estética: Nula
Escenas explícitas: No hay.




DESDE LA MAZMORRA

Estamos seguramente ante la película que mejor revela la doble vida que numerosas personas amantes del BDSM están obligados a llevar. Ya sea por imposición social, por miedo al rechazo, vergüenza o simplemnte porque no les gusta airear sus gustos. La película gira en torno a tres personales, Isabelle Huppert, la protagonista indiscutible y actriz que carga sobre sus hombros hacer un verdadero peliculón o caer en un caricatura de una casi cincuentona salida. Lógicamente, y su reputación la precede, hace un trabajo impresionante. De apariencia seria y sobria, vive con su madre pese a su edad, solitaria... Otro puntal de la película es la gran Annie Girardot, madre de la protagonista en el film, y que ejerce una influencia absoluta y un control férreo sobre su hija. Viven solas, e incluso llegan a compartir cama. El ambiente enrarecido de la casa se puede cortar con un cuchillo, de pasado mejor, conserva el gusto por todo lo snob de la gente adinerada. Por último, el protagonista masculino de la historia, la atracción sexual entre la profesora y el alumno hará que se desencadene la razón de ser de la película. Pese a que no hay ninguna escena que comunmente se podrían ver en una sesión BDSM, el comportamiento de la protagonista, así como una carta leída en voz alta nos da a entender la verdadera raíz de su insatifacción. Aparentemente lleva una vida recta, seria, ordenada ... Pero cuando goza de intimidad no duda en visitar cines X, se mete en cabinas para buscar en la papelera los pañuelos impregnados de semen y olerlos con verdadero deleite, la sorprendemos en un autocine espiando a una pareja mientras se masturba. Todo ello conforma una serie de conductas un tanto desordenadas que no tiene nada que ver con la imagen que proyecta al exterior. Finalmente, cuando la pareja se encuentra sola en la habitación de ella, le ofrece una carta a su joven amante para que la lea y descubra cuales son sus deseos, tras enseñarle sus "tesoros" escondidos comenzara un vaivén en la relación que no dejará indiferente a nadie. Pese a no mostrar nada de sexo explícito y tampoco ninguna práctica BDSM (salvo la escena de la autolesión, y tampoco será considerada como tal por muchos), la película se puede clasificar en una palabra, imprescindible.
Tan solo un pero le pondría, y no al director o a la película, sino a la opinión generalizada que he ido leyendo por diversas web, en la gran mayoría de los casos se atribuyen los gustos sexuales de la protagonista a una mente enfermiza producida por la terrible educación recibida de la madre. Como reflexión personal pregunto, ¿es realemente enfermiza? ¿Pretende ser curada de tal enfermedad? 


IMÁGENES














No hay comentarios:

Publicar un comentario