miércoles, 6 de julio de 2016

EL DUQUE DE BURGUNDY

 FICHA TÉCNICA 


Título Original: The Duke of Burgundy
Año: 2014
País: UK / Hungría
Duración: 104 min.
Director: Peter Strickland


SINOPSIS

Una mujer que estudia las mariposas y las polillas pone a prueba los límites de la relación con su amante. Día tras día, Cynthia (Sidse Babett Knudsen) y Evelyn (Chiara D'Anna) interpretan un provocativo ritual que acaba con Evelyn siendo castigada en una sesión de placer y sadomasoquismo fetichista. Pero cuando una de las dos desea una relación más convencional, la obsesión erótica de la otra se convertirá en una adicción que puede que lleve la relación a un punto sin retorno. 



CONTENIDOS
 
Tipo de relación: Ama/esclava
Presencia BDSM: Alta
Estética: Fetish
Escenas explícitas: Escasas
 
 
 
 
DESDE LA MAZMORRA
 
Otra muestra más de que para realizar un film tomándose en serio el mundo BDSM no es necesario mostrar ropas de látex, látigos y desnudos. La película es sencilla en sus formas y tremendamente complicada en sus personajes, 2 personajes acaparan toda la atención, representan los roles de Ama y esclava, amantes, amigas, Señora y sirvienta, pareja ...Una relación entre dos mujeres con personalidades muy marcadas y muy bien definidas. El aspecto a tener en cuenta es la devoción con que la sirvienta cuida de su Señora, la cara que pone al lavar a mano su ropa interior lo dice todo, la sorprendemos mirando por el ojo de la cerradura mientras se cambia de ropa y observamos como mima sus pies con verdadera admiración, es su Diosa, su Ama, su razón de existir. Por otro lado, el rol de Señora, perfectamente interpretado por una mujer bien entrada en la cuarentena y de porte altivo, destila personalidad Dominante por los cuatro costados sin tan siquiera abrir la boca o vestir de una manera especial.  Disfruta castigando a su sirvienta/amante así como también de un sexo convencional cuando lo considera oportuno. Nunca el sexo es explícito, de hecho no hay un solo desnudo en todo el film, y en lo referente a prácticas BDSM propiamente dichas tan solo vemos un 'facesitting', algo de fetichismo de pies y privación de libertad. Prácticas que no suelen ser las habitauales en las películas que dedican parte o todo su argumento al BDSM, donde normalmente abunda el bondage y el spanking.
A priori, la película bien podría ser el resultado de la suma de dos grandes films: 'El sirviente' (Joseph Losey, 1963) + 'The Collector' (William Wyler, 1965) = 'The Duke of Burgundy' ... Le añadimos un casting inmejorable y alguna escena donde hay roce y tenemos una gran película sobre BDSM que desgraciadamente no se estrenó en las salas de cine de España, espero que no tarde en hacerlo.


IMÁGENES

















3 comentarios:

  1. Esta semana vi esta película gracias a ti.
    ¿Sabes que me gustó mucho? No es un film al uso, que diría yo...ni una película para los que tengan poca paciencia. La has de saborear. Has de ver más allá.
    Lo que vimos claro mi pareja y yo en esta peli, son las miles de maneras que uno puede interpretar su propia historia con la Dominación/Sumisión. Aquí está clarísimo que quien manda realmente es la sumisa. Ella escribe a su Ama todo lo que le gustaría hacer. Todo lo que desea que ella le haga. Tienen un ritual. Y la realidad es que el Ama hace lo que su sumisa le dicta. A pesar de que a veces no está de acuerdo con ello o le cuesta hacerlo.
    Me encantó la palabra de seguridad...Pinastri. Se la he robado...jeje

    Una película muy interesante.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de haber servido de ayuda, esa es la razón de existir del blog. Si os gustó la relación de servidumbre entre los personajes y la ambigüedad de roles no podéis dejar de ver "El sirviente" ... La reseña la encontrarás en el apartado: Sirvientes/esclavos domésticos.
      Un placer leer los comentarios.

      Eliminar
  2. Hola una pregunta en donde puedo ver esas películas yo soy sumiso

    ResponderEliminar