martes, 14 de junio de 2016

SM RECHTER (JUEZ S&M)


FICHA TÉCNICA

 
Título original: SM-rechter (S&M Judge)
Año: 2009
Duración: 90 min.
País:  Bélgica
Director: Erik Lamens
Guión: Erik Lamens
Música: Ivan Georgiev
Fotografía: Stijn Van der Veken
Reparto: Gene Bervoets, Veerle Dobbelaere, Axel Daeseleire,


SINOPSIS

Película basada en un caso real ocurrido en Bélgica en 1997. Un juez entra en el mundo del sadomasoquismo por satisfacer la necesidad imperiosa de su mujer de cumplir sus fantasías masoquistas. Las cosas se complican por intereses políticos, venganzas personales, etc., que convierten su matrimonio un caso de violencia, absolutamente falso, que llevar a juicio. (FILMAFFINITY)



UN MATRIMONIO NORMAL (ABURRIDO)

La película está basada en un hecho real ocurrido en Bélgica no hace tantos años, por tanto, tenemos muy claro que es lo que vamos a ver. Una historia muy sencilla, con pocos personajes y una única linea argumental. Un juez con  muy buena reputación, progresista, de intachable carrera, se ve envuelto en una caza de brujas. En este caso, recupero la figura femenina como el personaje a tener en cuenta, la incomprendida. La película viene presentada en tres grandes bloques claramente diferenciados, antes del BDSM (Bondage & Sadomasoquismo), durante el BDSM y las consecuencias del BDSM en la vida de la familia.


En primer lugar, el director nos presenta a los protagonistas de nuestra historia, un matrimonio perfectamente normal e infeliz, Koen, un hombre en  la cincuentena, juez de la Corte de Bélgica, muy respetado por sus colegas de profesión, con amigos igual de respetables y aburridos que él, muy enamorado de su esposa y muy feliz (él, sí) con la vida que lleva, colabora activamente en la vida de hogar, en la educación de su hija y ayuda en las tareas domésticas, resumiendo, el hombre que toda suegra quiere para su hija.


Por otro lado, Magda, mujer de Koen, una atractiva mujer de alrededor de cuarenta años. Enamorada de su marido (luego comentaremos detalladamente) y con unos deseos sexuales un tanto peculiares. Es el alma de la película, la locomotora que tira del resto de personajes y que hace que la película cobre sentido. En ella es donde podemos diferenciar claramente los 3 bloques que hablabamos anteriormente. Al inicio, el director nos la presenta como una persona apática, aparentemente infeliz y desencantada de la vida. Duerme de día y vive de noche, se desentiende  por completo del mundo que la rodea, incluso olvida preparar la comida a su hija y recogerla del colegio.


Se pasa las noches oteando libros y dibujando en un cuaderno, se dibuja a sí misma en actitud sumisa, sometida a innumerables castigos. Desea por encima de todo convertirse en una esclava sexual, disfruta fantaseando que es castigada por su Amo, ansía sentir un "placentero" dolor en su cuerpo. Rechaza sexualmente a Koen cuando éste se acerca en la cama. Aunque por el devenir de la película, se puede deducir que  el rechazo se produce hacia el acto en sí, no hacia su marido.



LA GOTA QUE COLMA EL VASO


Gran parte del éxito de la película le corresponde al director de casting, en mi opnión, es muy acertada la selección de actores que da vida al matrimonio, expresan perfectamente lo que el director de la película quiere contarnos. También me parece muy acertada la selección de pesonajes secundarios que interpretan a los amigos del matrimonio. Se parecen físicamente, llevan el mismo pelo, hablan de la misma manera, son compañeros de trabajo ... Son la imagen de la monotonía y el tedio. A los pocos minutos de comenzar la película (otro acierto del director) tiene lugar la escena que es el detonador de la situación, la fiesta de aniversario de Koen y Magda.













Koen, invita a casa a la pareja a jugar al bridge y compra una botella de champagne donde escribe las iniciales de ambos y el tiempo que llevan casados. El marido lo hace con la mejor de las intenciones, pero es la gota que colma el vaso de la paciencia de Magda, que sufre un ataque de ansiedad durante la partida de cartas. A partir de ese momento, comienza a desarrollarse el argumento de la película. Nos muestran a Magda ingresada en el hospital durante 2 semanas, víctima del ataque de nervios y de una profunda depresión que se ha acentuado en los últimos meses, todo va cobrando sentido, el desinterés, la dejadez, los dibujos ... Koen es advertido por el médico de Magda, los motivos de tal actitud saldrán a la luz.













De vuelta a casa, Koen trata de darle la bienvenida con una pequeña celebración, cosa que, una vez más, no funciona. Le regala un caballete para que ella pueda pintar de una manera más profesional, aunque tal vez lo haga intrigado por los misteriosos dibujos que últimamente hace su mujer, cosa que tampoco da el resultado que el marido espera.  Tal y como pronosticó el médico, los motivos de la depresión de Magda salen a la luz, no puede más, y se sincera con su marido.




EL AMOR DENTRO DEL MATRIMONIO


Tras el regreso a casa la pareja experimenta lo que realmente es la soledad, están juntos, pero parece que vivan en mundos diferentes, Magda sigue con los deseos, las inquietudes y el malestar que la llevaron al hospital, mientras que Koen se siente desplazado, perdido. No sabe qué hacer, no sabe como contentar a su mujer para que cambie su actitud hacia la vida. Por fin, llega el momento... Sobre Magda comienza a planear la sombra del divorcio, da por sentado que su marido no comprenderá su necesidad de ser castigada, pero su marido la anima a que comparta con él su peso, a comunicarse, él la ama de verdad, y le sugiere: "Haré cualquier cosa". Lo que Koen no era capaz de imaginar es que con esa frase iba a abrirse ante él un mundo totalmente desconocido. Un tema tabú en una sociedad conservadora, el sadomasoquismo. No concibe cómo su mujer puede disfrutar siendo maltratada. De hecho, no toma la decisión en el momento, le cuesta unos días. Durante una comida, un simple gesto de afirmación hacia su mujer, sin pronunciar palabra alguna (está presente su hija) arranca la primera sonrisa de la bella esclava. Así pues, instalan una improvisada mazmorra en el dormitorio y comienzan las sesiones caseras, que resultan un auténtico desastre. Se acaba por romper todo, despertando a su hija pequeña  y el sentimiento de culpa del marido es inversamente proporcional a la cara de satisfacción de la mujer. Comenzamos a ver atisbos de felicidad en Magda.













Por todo ello, es un aspecto a tener en cuenta la tremenda comunicación que existe entre ambos, al menos este caso. Una prueba de amor, sin duda. Él aparta sus prejuicios, sacrifica su tendencia natural de negarse por "estar mal" la práctica en sí, y decide obviar el hecho de lastimar a su mujer.   Y Magda, abre su mente a su marido, se lo muestra todo, pese a que un principio se plantea divorciarse y guardar en secreto tu tendencia sexual, o buscar tal satisfacción en otra persona fuera del matrimonio.


Una vez más, el médico juega un papel importante para que Koen tome la decisión de ejercer de Amo para su esposa. Le explica las reacciones químicas del cuerpo humano ante el dolor, y le abre los ojos cuando le afirma que hay gente que le resulta placentero. Es de agradecer que la figura de confianza la encarne un médico en lugar de un guía espiritual o un amigo, le da cierta credibilidad. Además, otro acierto del casting de la película, el aspecto desaliñado del doctor, gran secundario.


UN POCO MÁS FUERTE, AMO


Tras los intentos fallidos de practicar BDSM en casa, la pareja decide a un club donde recibir orientación de gente especializada. Definitivamente, la pareja da el salto hacia un mundo desconocido para ellos, y que particularmente me parece lo más atractivo de la película. Un dato curioso a tener en cuenta sobre el BDSM tratado en la película, es que se nos presenta como un tema tabú, como algo que pese a estar al alcance de todos, y que parece agradar a muchos, es un tema del que nadie habla abiertamente, se practica en lugares semiocultos, sórdidos, pero la gente que lo practica no es tan sórdida como el ambiente indica. En esos lugares podemos ver gente de todas las características y estratos sociales. Así pues, es un mundo desconocido para la gran mayoría de los belgas de mitad de los '90.













Allí conocen a varios Amos que los guían y los introducen poco a poco en las costumbres y los quehaceres del BDSM. El matrimonio parece renacer con nuevos bríos, vemos a una pareja feliz, encantada de lo que están viviendo y totalmente integrada en ambos ambientes, por un lado, su aspecto social, donde todo prosigue su curso aparantemente normal, no falta la figura de "Pepito Grillo" encarnada en el amigo de Koen que se encarga de recordarle los riesgos que conlleva su nuevo estilo de vida. Al parecer existe una especie de vacío legal respecto al BDSM, similar al que ocurre en España con la prostitución, es decir, está prohibido el proxenetismo, el maltrato y demás pero los locales donde se practica siguen abiertos al público. Koen le recuerda que un juez de la Corte tiene prohibido visitar un casino (por ejemplo) pero no un club de Bondage.

 
Y por otro lado, se introducen cada vez más en el mundo del fetichismo y el Bondage, adquieren soltura en las prácticas, Magda es una magnifícia esclava que tolera dosis ingentes de dolor, goza con ello y la motiva para superarse durante la siguiente sesión, tanto es así que está muy solicitada por otros Amos que practican sadomasoquismo extremo (un práctica mucho menos habitual y más peligrosa). Los deseos de Magda por sentir cada vez más dolor son los que llevan a la pareja a cometer el error fatal... Conciertan una cita con un Amo para que someta a Magda a un castigo que Koen no se atreve a infligir. Durante la sesión, el inermediario se dedica a sacar unas fotos que más tarde verán la luz y no contentos con eso, Koen acepta la "gratificación" monetaria por parte del otro Amo al terminar la sesión.



NO HAY VIDA DESPUÉS DEL BDSM

Tras la desafortunada sesión de sadomasoquismo extremo, todo el equilibrio existente en sus vidas comienza a desmoronarse y se da a conocer el hecho que motivó la película. Les han tendido una trampa, las fotos que el intermediario hizo durante la sesión salen a la luz y ello supone una reacción en cadena que pone fin a los tiempos felices de la pareja. Las consecuencias son devastadoras para Koen, que es detenido por la polícia y juzgado por sus "colegas" acusado de maltrato y proxenetismo, además de hacer polvo su imagen pública, y también familiar. Su propia hija, al descubrir el tipo de relación que mantienen sus padres, decide independizarse. Además, con Koen acusado y sin trabajo, ven obligados a vender su acomodada casa y mudarse a un modesto apartamento.













Aunque sin duda, la peor de las consecuencias es el intento de suicidio de Koen, atrapado por la injusticia y abrumado por el revuelo que su caso ha despertado en una sociedad belga más propia de los inicios de siglo que del año 1997.  Se siente traicionado por compañeros de profesión, trata de comprender todo lo que ha sucedido y de buscar una explicación razonable, pero se ve incapaz de encontrarla. Todo su mundo, toda su felicidad se ha venido abajo y se encuentra en un callejón sin salida.


Tal suceso parece espolear a Magda y decide conceder una entrevista en una televisión en la que se enfrentará en un careo con un excompañero de Koen y principal artífice (por verganza) de la caza de brujas. Para mi gusto, es la mejor escena de la película, Koen sintoniza la entrevista desde la cama del hospital donde se recupera del intento de suicidio y presencia una hermosa declaración de amor por parte de su esposa, que saca los colores a una sociedad encorsetada y rancia encarnada en el fiscal.



CURIOSIDADES Y DEMÁS TONTERÍAS

Una pequeña gran película que ha pasado prácticamente desapercibida por todos los círculos cinéfilos de los últimos años, y que sin embargo parece que ha calado hondo dentro de la gente amate del BDSM. En muchas webs hablan de la película que mejor retrata este estilo de vida, que no solo práctica sexual. Otras películas han tratado el tema de una manera más o menos directa, pero siempre caen en un estudio más superficial, como puede ocurrir con la fantástica "Belle de Jour" de Luis Buñuel, o caer en el lado frívolo de la práctica, como la aburrida e insustancial erótico-pastiche "Historia de O". O directamente hacer una castaña con buenas intenciones y buena factura, pero dejando mucho que desear, como "Mâitrese"

6 comentarios:

  1. Esta película me gustó por ser real. Y a mi parecer porque explica a la perfección un estilo de vida. Me gustó las fases por donde pasa la pareja, todo lo que sufre él por verla feliz a ella. La depresión que tiene ella al principio de la película por faltarle ese "algo" tan importante en su vida. Para mi es una película valiente y muy bien hecha.

    Como trabajas todas las entradas...es alucinante!
    te felicito por tu trabajo!
    dan ganas de ver todas las pelis sólo por el trabajazo que tienes...

    ResponderEliminar
  2. Tengo una gran duda; ¿Eres tú el mismo de un grupo en Facebook sobre Películas BDSM que estuvo activo por 2013/2014?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no debo ser, administro una página en FB como soporte del blog (https://www.facebook.com/BDSMpeliculas/) Así como la cuenta de twitter que aparece al margen derecho (si nos visitas desde la versión web) Pero no he tenido un grupo de FB en relación con el cine y el BDSM. Y hablando de eso, me encanataría conocerlo!!!

      Eliminar
    2. Vale, es que reseñas muy parecido. De hecho en este grupo que te comento quien lo hacía daba datos y además contaba anécdotas muy interesantes sobre el BDSM y las películas, alguien con experiencia y mucho conocimiento del tema... Era tanto, tanto que llevo meses detrás buscando dicho grupo pero nada que encuentro respuestas... Una total lástima. Gracias por contestar y sí lo conocieras de seguro que te hubiese encantado aún más pues tus reseñas me parecen de lo mejor que he leído últimamente, felicidades. Adiós.

      Eliminar
  3. Excelente película.. yo la ví y quisiera volver a verla, no he encontrado donde. Si alguien tiene el link de descarga se lo agradecería.
    Excelente post.. felicitaciones por el blog.. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar